3 de febrero de 2014

EL METODO DEL CONCRETO ABSTRACTO CONCRETO

EL METODO DEL CONCRETO ABSTRACTO CONCRETO



Por: Heriberto Lugo Contreras



Marx plantea que el método científico es el que va de lo simple a lo concreto en el pensamiento, aunque lo concreto sea el verdadero punto de partida.

Esta síntesis metódica de Marx en la introducción del 57 ha dado origen a diversas interpretaciones, como los de Delia Volpe el método se puede esquematizar en un circuito concreto-abstracto-concreto partiendo de presentarlo como un movimiento circular de lo concreto real a lo abstracto ideal, consistiendo en un continuo ajuste histórico de las abstracciones o categorías.

Es ir de lo que tienes en concreto del problema palpable a lo ideal de lo que se pudiera ser y esta idea regresar a lo concreto o al origen del problema, convirtiéndose en un círculo de idea, vuelta en la investigación social. 

Para Althuser relaciona este método con la práctica como un proceso de transformación de una materia prima determinada, refiriéndose a la práctica teórica como el proceso del conocimiento científico.

Mencionando que el pensamiento  de lo concreto, permite formular el esquema de la práctica teórica como un abstracto concreto real-concreto pensado.

Por su parte  Luporini  considera  que el método marxista es aquel que parte de lo concreto representado y va a lo concreto pensado, un concreto que tanto en el punto de partida como en el punto de llegada es siempre un concreto solo en la mente. Critica fuertemente al método de Delia Volpe comparando su interpretación de lo concreto abstracto-concreto como un método que describe el procedimiento de la ciencia burguesa.

Las interpretaciones del método marxista estaban fundamentalmente en la concepción sobre los puntos nodales del método.

El problema que se representa con respecto al verdadero punto de partida no es sino el de la relación entre el sujeto-objeto.

Marx dice: transformar intuiciones y representaciones en conceptos, y considera a la praxis bajo una concepción histórico y social y no individualidad y abstracto. Es de la praxis donde surgen intuiciones y representaciones que tendrán que ser volcadas en conceptos, misma que no se puede concebir sin conocimientos y según Enrique de la Garza plantea el verdadero punto de partida es el concreto real, el objeto en relación de praxis conocimiento con el sujeto. Este concreto real no sería sino la unidad dialéctica, no identificable, entre objeto y sujeto en relación a la práctica.

Para Marx es partir de lo concreto real y avanzar en una primera fase de proceso del conocimiento hacia lo abstracto, teniendo como resultado una primera fase, la fase de la investigación.

La abstracción no es sino la descomposición del todo (del concreto real) en nuestro pensamiento, por medio de conceptos.

Marx  muestra como tanto el trabajo concreto como el trabajo abstracto expresen relaciones reales y que la reducción del trabajo concreto, como trabajo real al abstracto se presenta como abstracción que tiene lugar diariamente en el proceso social de producción. Cada abstracción es el producto de la reproducción de lo concreto en la realidad, su expresión sintetizada y abstracta en la conciencia.

La formación de concepto se descubre en la unidad de lo analítico y lo sintético.

El pensamiento avanza de lo concreto a lo abstracto lo cual no significa un alejamiento de lo abstracto, sino un acercamiento al mismo de esta manera se construye el camino dialéctico del conocimiento de la realidad.

El método de la economía política de Marx, se mueve en dos planos, en el plano del desarrollo lógico y en el movimiento histórico real lo teórico busca su confrontación con lo histórico en cuatro momentos.

1. como ejemplos que ilustran el desarrollo teórico

2. como hechos históricos

3. como explicaciones genético-histórico.

4. como verificaciones.

Interna de hipótesis subsidiarias a la reconstrucción.

Podemos deducir que la estrategia Marxista, es una estrategia reconstructiva de lo concreto en el pensamiento, entendida como creación de teoría.